Baños Arabes

En el año 902 el emir omeya de Córdoba ordenó la ocupación de las Baleares. A partir de entonces Palma, convertida entonces en Madina Mayurqa, experimentó un importante período de expansión Hacia 1200 competía con las mejores ciudades de Al-Andalus. Sólo Córdoba, Sevilla, Toledo o Almería la superaban en importancia.Contaba con cuatro mil casas, cuarenta ocho hornos, nuevas murallas, mucho más largas y poderosas que las antiguas romanas y un palacio sobre el mar.

De todo ese esplendor solo nos queda un edificio: Los Baños Árabes, situados en los jardines de Can Fontirroig. Construidos en el siglo XI, posiblemente formaban parte del palacio de algún noble musulmán.

Los jardines y la casa están separados por una vía pública, la calle de Can Serra, y comunicados a través de una pasarela o puente. Al monumento se accede desde un lateral del jardín y se entra a través de un portal que describe un arco de herradura. Describiendo una planta cuadrada, en la parte central se erigen doce columnas, unidas entre sí mediante arcos de herradura, sobre los cuales se levantan las pechinas. En ellas descansa una cúpula de media naranja.

La diversidad estilística de los capiteles indica que posiblemente se aprovecharon materiales procedentes de otros edificios. Esta sala estaba destinada a los baños calientes y disponía de un doble suelo con huecos por donde circulaba el agua caliente y el vapor.

HORARIO
Abril a Noviembre de 9:30 a 20 hrs
Diciembre a Marzo de 9:30 a 19 hrs
 
TARIFA
General: 2€
 
CONTACTO
Tel. +34 971 721 549

Dirección

Palma, Calle de Serra 7

Telefono

Compartir