Ciudad Romana de Pollentia

El cónsul romano Quinto Cecilio Metelo conquista la isla en el año 123 ac, fundando varios núcleos urbanos de los cuales Pol.lentia fue el mayor y más importante. Alcanzó su máximo desarrollo entre los siglos I y II dc.

La ciudad se articula en torno al Foro situado en la parte central. Actualmente es la única ciudad romana visitable en Mallorca, siendo posible recorrer tres zonas: • Sa Portella Barrio residencial, en el extremo noroeste de la ciudad.

Entre 1956 y 1961 fueron descubiertos un conjunto de casas del siglo I / IV dc, y una muralla del s.III Destaca la casa de Dos Tresors, construcción de unos 450 metros cuadrados, ejemplo clásico de domus romana. Llamada así por dos conjuntos de monedas que allí se hallaron. • El Foro Centro político, social y religioso de la ciudad. El edificio principal era el Capitolio, templo dedicado a Júpiter, Juno y Minerva. Se han descubierto dos templos más pequeños, una calle porticada, una manzana de tabernae (tiendas). En el siglo III fue destruido por un incendio, posiblemente producto de un saqueo. • El Teatro Construído en siglo I dc en las afueras de la ciudad, estaba destinado a representaciones dramáticas y musicales. Con un diámetro de unos 40 metros, tenía capacidad para unas 1500 personas.

Presenta todos los elementos característicos de la época: Gradas o cavea, escenario o scaena, separados por un espacio semicircular, la orchestra, donde se instalaban los magistrados y notables de la ciudad.

Dirección

Alcúdia, Autovía Ma13 Palma-Alcudia s/n

Horarios

De Octubre a Abril:
Martes a Viernes de 10:00 a16:00
Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00.
De Mayo a Septiembre:
Martes a Domin

Compartir