Can Prunera

Se trata de un monumental casal de planta noble, tres pisos y planta subterránea, construido entre 1909 y 1911 por Joan Magraner Oliver (alias Joan Prunera), inmigrante solleric enriquecido gracias a sus negocios frutícolas en Francia. No se sabe con seguridad quién fue su arquitecto, pero todos los indicios apuntan a  Joan Rubió i Bellver, quien también diseñó el edificio del Banco de Sóller y la fachada modernista de la Iglesia parroquial de Sant Bartomeu.
 
La casa fue domicilio particular hasta hace pocos años. En 2006 fue adquirida por el Ferrocarril de Sóller y luego gestionada por la Fundación Tren de l’Art, presidida por el editor, empresario y coleccionista de arte sollerense Pere A. Serra. Desde entonces se procedió a su completa restauración, bajo la dirección del arquitecto Luis A. Corral Juan.  El casal fue restaurado hasta el más mínimo detalle, recuperando su esplendor original: mobiliario de la época, vidrieras, enlosados o jardinería fueron excelentmente recuperados, fieles al diseño original. . Es, sin duda, el mejor ejemplo del esplendor económico solleric de la época, que fue impulsado por el regreso de emigrantes con fortunas realizadas en América o Europa.
 
El 24 de agosto de 2009 se inauguró Can Prunera Museu Modernista.  Desde su creación, la entidad ha organizado un gran número de exposiciones que han hecho de Sóller un importante centro de creación artística. El museo ostenta una colección permanente de arte modernista, con obras de artistas nacionales e internacionales como Picasso, Miró, Matisse, Basquiat, Rusiñol, Magritte, Leger y Chillida, que formaban parte del movimiento modernista, o eran inspirados por este, enfocándose especialmente en los artistas locales y los que estaban relacionados con las Islas Baleares. También se encuentra una biblioteca de arte que, entre otras cosas, expone libros ilustrados por Joan Miró. Los jardines de “Ca′n Prunera” sirven como escenario por conciertos y otros acontecimientos culturales.
 
 
HORARIO
 
Del 1 de noviembre al 28 de febrero:
- De 10.30 a 18.30 hrs
- Lunes cerrado
Del 1 de marzo al 30 de octubre
- Todos los días de 10.30 a 18.30 hrs.
 
TARIFAS
-       General: 5 €
-       Entrada reducida: 3 € (estudiantes, pensionistas, mayores de 65 años y grupos superiores a 12 personas)
-       Niños menores de 12 años: Gratuito.
 
CONTACTO
-       Telf: 971 638 973
-       e-mail:museu@canprunera.net
-       Web: http://canprunera.com/es/

 

Dirección

Sóller, C/ Sa Lluna, 86 - 90

Telefono

Email

Compartir